Lunes, 28 de julio de 2014
 Primeras visitas
 Si no tiene experiencia  o es la primera vez
 Profesionales
 Búsquedas generales
 Búsquedas en
 1200 revistas
 Calidad de vida
 Casos Clínicos
 Congresos:
 especialidades
 Congresos: temas
 Diagnóstico
 Directrices y Guías
 Clínicas
 Enfermería
 Estudiantes Ciencias
 de La Salud
 Libros en Castellano
 Medicina de Familia
 Medicamentos
 Medline: evidencias
 médicas
 Medline simplificado
 Memoria OPE
 Meta-análisis
 Ministerio S y C
 MIR
 Otras bases de datos
 Perlas médicas
 Reacciones adversas
 Revistas a texto
 completo
 Toma de decisiones
 Trabajo, empleo,
 becas
 Tratamiento
 Pacientes
 Problemas comunes de  Salud. Diagnóstico,
 tratamiento, calidad de
 vida, etc.
 Novedades
 Agencias  Internacionales
 Agencias Nacionales
 Alertas Médicas
 Áreas de interés
 Especialidades
 Procesos comunes
 Utilidades
 ¿Cómo busar recursos  médicos en Internet?
 ¿Cómo utilizar
 Medline?
 Formación continuada:  curso online
 Inscripción
 Recibir diariamente
 las novedades
 Traductor
 Viajes
 

[Volver a índice]

Envíe esta página a un amigo Envíe esta página a un amigo


>> Portada > Pacientes > Accidente cerebrovascular


PARKINSON
Dr. José Manuel Rojo Manaute. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Central de Asturias. Oviedo. España.


Índice:

¿Qué es la enfermedad de Parkinson?

¿A quién afecta la enfermedad de Parkinson?

¿Cual es el mecanismo de producción de la enfermedad y sus causas?

¿Cuales son los signos y síntomas de la enfermedad?

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Parkinson?

¿Cómo se trata la enfermedad?

Fecha de actualización: diciembre de 2004


¿QUE ES LA ENFERMEDAD DE PARKINSON?

Es una enfermedad degenerativa del Sistema Nervioso de causa desconocida y lentamente progresiva que se presenta en la edad adulta y está caracterizada por una combinación de temblor en reposo, rigidez muscular, lentitud y pobreza de los movimientos, e inestabilidad postural.

¿A QUIEN AFECTA LA ENFERMEDAD DE PARKINSON?

Se cree que afecta aproximadamente al 1% de la población mayor de 65 años y al 0.4% de la población de más de 40 años. La edad media de comienzo está en torno a los 57 años. También pueden existir comienzos en la infancia o en la adolescencia (parkinsonismo juvenil). Afecta a un 5 % de los pacientes con antecedentes familiares positivos. Además, la padecen los hombres más que las mujeres con una relación de 1,4 a 1.

¿CUAL ES EL MECANISMO DE PRODUCCION DE LA ENFERMEDAD Y SUS CAUSAS?

En el mecanismo de producción de la enfermedad se cree que interviene la degeneración de neuronas del "sistema extrapiramidal". El sistema extrapiramidal consiste básicamente en un conjunto de neuronas en nuestro sistema nervioso encargadas de regular el tono muscular y los movimientos involuntarios de una persona. En el Parkinson parece estar más afectado el control sobre el tono muscular. Además, en esta enfermedad también pueden ser afectadas otras neuronas no productoras de dopamina.

Las causas son desconocidas y por ello recibe el nombre de Parkinson idiopático. Se cree que es una enfermedad debida a una pérdida de neuronas que pertenecen al sistema extrapiramidal (sustancia negra o gris) productoras de dopamina. Probablemente la causa no sea genética, sino más bien tóxica o infecciosa.

Por otra parte, existen numerosas enfermedades que pueden cursar con síntomas y signos similares a la enfermedad de Parkinson, son los llamados parkinsonismos secundarios. Pueden ser debidos a infecciones, tóxicos, fármacos, tumores, traumatismos o enfermedad cerebrovascular entre otros.

 

¿CUALES SON LOS SIGNOS Y SINTOMAS DE LA ENFERMEDAD?

Signos típicos

  • Temblor en reposo. No está siempre presente (el 30% no presenta temblor y el 10%, por el contrario, sólo presenta temblores). Este temblor conduce a la mayoría de los pacientes a tratarse. Característicamente es un temblor que se alivia con la actividad, con la concentración y el sueño y que aumenta con el estrés. Al principio la mayoría de los pacientes presentan temblor unilateral.
  • Lentitud y fatigabilidad en la ejecución de los movimientos. Es más discapacitante que el temblor ya que además asocia problemas para iniciar movimientos que son posibles de sobreponer con fuerza de voluntad. La bradicinesia se cree que tiene una fuerte responsabilidad de cara a la aparición de los trastornos de la marcha y las anormalidades de la postura.
  • Rigidez. Es una rigidez intensa y uniforme cuando un observador (ej: el médico) procura realizar un movimiento pasivo sobre el paciente (ej: extenderle un brazo). Un tipo particular de esta rigidez es en rueda dentada, en la que la resistencia que ofrecen los músculos es a saltos.

Otros signos y síntomas

Están resumidos en la siguiente tabla:

ALTERACION CARACTERISTICAS
Trastorno del habla. Pronunciación deficiente,
volumen bajo y palabras cortadas.
Anormalidades oculares. Disminución del parpadeo y
alteraciones en la fijación de la mirada
Seborrea
Disfunción autonómica Estreñimiento,
incontinencia, trastorno sexual.
Depresión En dos tercios de los pacientes.
Demencia En el 20 % de los pacientes
Trastornos de la marcha Incluidos la falta de balanceo de los brazos al caminar,
el giro total del cuerpo, los problemas para levantarse
de una silla, festinación y los movimientos congelados.
Otros Alteración de la postura corporal (ej: en flexión del tronco),
micrografía (escritura diminuta), cara inexpresiva,
el paciente no traga saliva y babea.


 

¿COMO SE DIAGNOSTICA LA ENFERMEDAD DE PARKINSON?

El diagnóstico se basa fundamentalmente en los síntomas y signos del paciente. Los criterios más aceptados se basan en la presencia de síntomas motores (temblor de reposo, bradicinesia y rigidez) y en la mejoría al aplicar un tratamiento. En ocasiones puede usarse la Tomografía Computerizada y la Resonancia Magnética para descartar trastornos que remedan la enfermedad de Parkinson.

¿COMO SE TRATA LA ENFERMEDAD?

  • Atención y seguimiento de la enfermedad.

    La atención de esta enfermedad suele hacerse de modo ambulatorio (fuera de un hospital), excepto si aparecen complicaciones o de que si se intenta realizar una cirugía.

    Entre las posibles complicaciones que estos enfermos pueden desarrollar destacan la demencia, depresión, neumonía por aspiración, caídas, congelación y dificultad para realizar movimientos voluntarios (discinesias).

    Será necesario un control de por vida para el ajuste de la dosis medicamentosa y de la fisioterapia. De cual modo y a pesar de los esfuerzos terapéuticos ésta es una enfermedad de progresión lenta con períodos de estabilización.

    Actualmente no existe ningún tratamiento que cure la enfermedad de Parkinson, sin embargo, se están estudiando nuevos enfoques para el tratamiento de la enfermedad como son el diagnóstico más temprano, medicamentos experimentales y procedimientos quirúrgicos para prevenir su progresión.

  • Medidas generales

    Puede ser útil la fisioterapia, la terapia ocupacional y del habla. Las limitaciones físicas requieren efectuar muchos ajustes en el hogar, como sillas especiales, un asiento de inodoro más alto o utensilios para comer.

    Procuraremos que el paciente se mantenga activo en la medida de lo posible, facilitándole la marcha mediante un bastón.

 

Si el paciente tiene dificultades para alimentarse se optará por administrar la alimentación en forma de pequeñas comidas frecuentes. Es importante el alto consumo de líquidos y alimentos ricos en fibra por la tendencia de estos pacientes al estreñimiento.

Cuando sea posible, derivar a grupos de apoyo local.

  • Medicación

    Levodopa. Decíamos anteriormente que la enfermedad parece deberse a una pérdida de neuronas productoras de dopamina. A pesar de este hecho, no es posible realizar un terapia basada en la administración de dopamina, ya que la dopamina no atraviesa la barrera hematoencefálica. Sin embargo, existe otro fármaco, la levodopa (L-dopa) sí penetra la barrera y pasa al cerebro, donde es transformada en dopamina. La administración de levodopa oralmente tiene un problema: se metaboliza en gran parte antes de llegar al cerebro, por lo que se administra con un inhibidor selectivo de la decarboxilasa cerebral (carbidopa o beserazida). Esto consigue disminuir la dosis de dopamina administrada oralmente y reduce la aparición de efectos adversos (ej. nausea o hipotensión postural). Así, la Levodopa unida a un inhibidor de la decarboxilasa es la línea principal de tratamiento.

    Otra medicación también empleada. Otra medicación utilizada en el Parkinson son los agonistas directos del receptor de dopamina (ej. bromocriptina o lisuride) y la amantadina, que aumenta la liberación de dopamina por las neuronas productoras de dopamina aún vivas.

    Otro fármaco asociado en el tratamiento del Parkinson es la selegelina, la cual evita la catabolización de la dopamina aumentando su tiempo de vida. La selegelina no es un fármaco efectivo administrado sólo pero potencia las acciones de la levodopa.

    Los agentes anticolinérgicos (ej. benhexol, benztropina...) producen una mejora modesta en las fases tempranas del Parkinson, pero la acinesia que es responsable de la mayor parte de la inhabilitación funcional responde poco. Esta medicación asocia frecuentemente efectos secundarios como son la sequedad de boca, retención urinaria, estreñimiento y efectos psiquiátricos que varían desde pérdidas leves de memoria a estados confusionales agudos. El uso de los agentes anticolinérgicos en el tratamiento moderno del Parkinson es cuestionable.

  •  

Algunos de los efectos secundarios periféricos de la medicación dopaminérgica puede reducirse con domperidona, un antagonista de los receptores de la dopamina que no penetra el cerebro.

Bibliografia:

1.- Basmajian JV, Burke MD, Burnett GW et al. En: Illustrated Sedman´s medical dictionary, 24th edition. Williams & Wilkins 1982.

2.- Berkow R, Fletcher AJ. En: The Merk Manual. Merck & Co. Inc, New Jersey 1992.

3.- Carnevali Ruiz D, Medina Iglesias P, Pastor Valverde C et al. En: Manual de diagnóstico y terapéutica médica. Merck & Co. Inc. Madrid 1995.

4.- Contran RS, Kumar V, Robbins SL. En: Robbins, patología estructural y funcional. Interamericana McGraw - Hill. Madrid, 1990

5.- Dambro M R. Los 5 minutos clave en la consulta de atención primaria. Ed Waverly Hispánica S.A. Buenos Aires, 1995.

6.- Fawcett DW. En: Tratado de Histología. Interamericana McGraw - Hill. Madrid, 1987

7.- Guyton AC. En: Basic Neuroscience, anatomy and physiology. WB Saunders Company. Philadelpia, 1987.

8.- Hope RA, Longmore JM, Moss PA et al. En: Manual Oxford de Medicina General. Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid, 1990.

9.- Julien RM,. En: A primer of drug action. Freeman & Co. New York, 1995.

10.- Loren A. Rolak, Neurology Secrets. Filadelfia: Hamley & Belfus, INC. 2001.

11.- Neal MJ. En: Medical Pharmacology at a Glance. Blackwell Scientific Publicationes. Oxford 1992.

12.- Orland MJ, Saltman RJ. En: Manual de terapéutica médica. Ed. Salvat. Barcelona 1986.

13.- Zollo A. J, .Medical Secrets.3ª edición. Filadelfia: Hamley & Belfus, INC. 2001.

 

 

   
Aviso a pacientes: La información de este sitio está dirigida a profesionales de la Medicina y al Público en general. Su contenido no debe usarse para diagnosticar o tratar problema alguno. Si tiene o sospecha la existencia de un problema de salud, consulte a su médico de cabecera.
barra de navegacion