Miércoles, 16 de abril de 2014
 Primeras visitas
 Si no tiene experiencia  o es la primera vez
 Profesionales
 Búsquedas generales
 Búsquedas en
 1200 revistas
 Calidad de vida
 Casos Clínicos
 Congresos:
 especialidades
 Congresos: temas
 Diagnóstico
 Directrices y Guías
 Clínicas
 Enfermería
 Estudiantes Ciencias
 de La Salud
 Libros en Castellano
 Medicina de Familia
 Medicamentos
 Medline: evidencias
 médicas
 Medline simplificado
 Memoria OPE
 Meta-análisis
 Ministerio S y C
 MIR
 Otras bases de datos
 Perlas médicas
 Reacciones adversas
 Revistas a texto
 completo
 Toma de decisiones
 Trabajo, empleo,
 becas
 Tratamiento
 Pacientes
 Problemas comunes de  Salud. Diagnóstico,
 tratamiento, calidad de
 vida, etc.
 Novedades
 Agencias  Internacionales
 Agencias Nacionales
 Alertas Médicas
 Áreas de interés
 Especialidades
 Procesos comunes
 Utilidades
 ¿Cómo busar recursos  médicos en Internet?
 ¿Cómo utilizar
 Medline?
 Formación continuada:  curso online
 Inscripción
 Recibir diariamente
 las novedades
 Traductor
 Viajes
 

[Volver a índice]

Envíe esta página a un amigo Envíe esta página a un amigo



>> Portada > Pacientes > Osteoporosis


OSTEOPOROSIS
Dr. Pablo Herrero Puente. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Central de Asturias. Oviedo. España.

Índice:

¿Qué es la osteoporosis?

¿Por qué se tiene osteoporosis?

¿Qué síntomas puedo notar y cuales son los más precoces?

¿Cómo puede evolucionar la osteoporosis?

¿Qué complicaciones tiene la osteoporosis?

¿Cómo se diagnostica la osteoporosis?

¿Cómo se trata la osteoporosis?

¿Qué perspectivas de nuevos tratamientos existen?

¿Puede curarse la osteoporosis?

¿Qué factores de riesgo tiene la osteoporosis?

¿Qué factores previenen la osteoporosis?

¿Qué debe usted de saber?

Fecha de actualización: noviembre de 2004


¿QUE ES LA OSTEOPOROSIS?

La osteoporosis es una enfermedad que surge como consecuencia de una disminución de la masa ósea por unidad de volumen, y afecta difusamente a todo el esqueleto. Esta disminución de masa ósea origina un grado de fragilidad del esqueleto suficiente como para aumentar el riesgo de fracturas, sobre todo de cuerpos vertebrales, cuello del fémur y muñeca. Es una enfermedad más frecuente en mujeres.

¿POR QUE SE TIENE OSTEOPOROSIS?

La osteoporosis se produce por alteraciones en el remodelado óseo. El hueso no es un tejido estático, sino que se mantiene gracias al equilibrio que existe entre su formación y su destrucción. Es a la relación entre formación y destrucción ósea a lo que llamamos remodelado óseo. Cuando este remodelado se inclina hacia la destrucción de hueso se produce una disminución de la masa ósea que va a originar la osteoporosis.

La masa ósea de un individuo depende de la cantidad máxima que ha alcanzado con el crecimiento y de la perdida que posteriormente se produce con la edad. El pico de masa ósea se alcanza a los 30-35 años, y son factores genéticos, nutricionales, endocrinos y mecánicos los que, junto con los hábitos tóxicos del individuo van a determinar, en mayor o menor medida el recambio óseo, y por lo tanto una pérdida de masa ósea más o menos acelerada.

Podemos dividir a la osteoporosis en dos grandes grupos: la osteoporosis primaria que es aquella que no se asocia a otras enfermedades, y la osteoporosis secundaria que es la que surge como manifestación de otra enfermedad (inmovilizaciones por diferentes causas, malaabsorciónes intestinales, escorbuto, hipogonadismos, enfermedades hepáticas, etc.).

 

A su vez la osteoporosis primaria la podemos dividir en dos tipos:

  • Tipo I. Recibe el nombre de osteoporosis postmenopausica. Se debe a un aumento de la destrucción de hueso. Es más frecuente en mujeres, con una relación mujer/hombre de 6/1. Suele aparecer entre los 50 y los 65 años. Las fracturas más frecuentes que se dan en este tipo de osteoporosis son las vertebrales.
  • Tipo II. Recibe el nombre de osteoporosis senil. Se debe a una disminución de la formación de hueso. La relación mujer/hombre es más baja que la anterior, solo un 2/1. Suele aparecer a partir de los 65 años. El tipo más frecuente de fracturas que se da en esta clase de osteoporosis son las del cuello de fémur.

¿QUE SINTOMAS PUEDO NOTAR Y CUALES SON LOS MAS PRECOCES?

La osteoporosis en si misma es una enfermedad asintomática, de ahí que reciba el nombre de "epidemia silenciosa". Los síntomas que va a originar están determinados por las fracturas que se van a producir. Las zonas con un mayor riesgo de sufrir una fractura son: las vértebras, sobre todo las últimas dorsales y primeras lumbares, el cuello del fémur, la muñeca, el húmero y la tibia. De todos son las vértebras las que se fracturan con una mayor frecuencia. Los síntomas y signos que estas fracturas van a ocasionar son dolor de espalda y deformidad de la columna. Estos síntomas pueden surgir después de flexiones súbitas, levantamiento de objetos o saltos aparentemente triviales. El dolor aumenta con los movimientos, aunque estos sean suaves, y alivia transitoriamente con el reposo. La mayoría de las personas con fractura-aplastamientos vertebrales son capaces de deambular sin problemas y asumir nuevamente las actividades cotidianas al cabo de 4-6 semanas.

Son frecuentes las recidivas de estos episodios lo que contribuye a aumentar el grado de deformidad de la columna y, secundariamente, una reducción de la talla.

Las fracturas a otros niveles van a originar los síntomas típicos de ellas como son dolor en la zona, impotencia funcional, etc...

 

¿COMO PUEDE EVOLUCIONAR LA OSTEOPOROSIS?

La evolución de la masa ósea es hacia su disminución, influida principalmente por la edad y, en el caso de las mujeres, por la ausencia de las hormonas sexuales femeninas (estrógenos) cosa que ocurre con la menopausia. Esto hace que aumente el riesgo de fracturas. Las fracturas tienden a recidivar aunque puede haber años de diferencia entre dos fracturas consecutivas.

¿QUE COMPLICACIONES TIENE LA OSTEOPOROSIS?

Las principales complicaciones de la osteoporosis están determinadas, como ya hemos comentado, por las fracturas que se producen en su seno y por las complicaciones que se originan a partir de ellas. Estas fracturas, dependiendo del nivel al que se produzcan, van a originar dolor, impotencia funcional, sobre todo las de cuello de fémur y brazo, y deformidad, sobre todo en las vertebrales.

¿COMO SE DIAGNOSTICA LA OSTEOPOROSIS?

El observar en una radiografía de algún hueso, principalmente vértebras o cabeza del fémur, una disminución de la masa ósea es un hallazgo universal del envejecimiento. Se haría el diagnostico mediante una radiografía simple si se observasen fracturas o bien deformidades importantes de los cuerpos vertebrales que indicasen que se han sufrido fracturas asintomáticas. Por otro lado las determinaciones analíticas no nos van a dar información ya que las concentraciones de calcio y fósforo en sangre suelen ser normales.

La prueba más importante en el diagnóstico de la osteoporosis, y que constituye un índice de predicción de futuras fracturas, es la determinación cuantitativa de la masa ósea o densitometría. Esta prueba diagnostica va a ser la que determine, en ausencia de fracturas, la necesidad o no de tratamiento. Se utiliza también para el seguimiento debientodose realizar por lo menos una vez al año, a partir del diagnóstico de enfermedad. No obstante, se trata de una prueba cara y de dificil accesibilidad por lo que su utilización no está, de momento, muy extendida.

 

¿COMO SE TRATA LA OSTEOPOROSIS?

Actualmente se dispone de tratamientos encaminados a mejorar la masa ósea y, secundariamente, a disminuir el riesgo de fracturas con los que se han obtenido importantes beneficios clínicos. La mayoría de estos tratamientos están encaminados a disminuir la reabsorción del hueso.

Los distintos tipos de tratamientos con los que contamos en la actualidad son:

  • Estrógenos. Este tipo de tratamiento está especialmente indicado en las mujeres postmenopausicas. Los estrógenos actúan sobre las células encargadas de destruir el hueso haciendo que disminuyan las diferencias entre formación y destrucción de hueso, esto hace que se prevenga la perdida de hueso tras la menopausia con lo que disminuye la incidencia de fracturas.Es importante resaltar que la importancia de los estrógenos radica en la prevención de la osteoporosis o en mujeres con enfermedad leve o moderada. La efciacia cuando la enfermedad ya está desarrollada es muy controvertida, y es algo sobre lo que se está investigando, ya que hay autores que la defienden y otros que no la dan valor. La duración del tratamiento tiene que ser de diez años o más. El principal problema de este tipo de tratamientos es la reaparición de la hemorragia menstrual que es lo que hace que muchas mujeres sean reacias a realizar este tipo de tratamiento. Otro problema que también hace que las mujeres sean reacias a realizar este tipo de tratamiento es el mayor riesgo que tienen de padecer cancer de mama las mujeres que utilizan este tipo de tratamiento durante más de diez años. Es por esto que este tipo de tratamiento requiere un control médico más o menos exhaustivo.
  • Suplementos de calcio y de vitamina D. Tanto en la mujer que no ha pasado la menopausia como en el hombre son necesarios 1000 mg/día de calcio, y en la mujer postmenopausica 1500 mg/día para mantener el balance de calcio no para mejorar la masa ósea. El calcio es muy importante antes de los 30-35 años ya que una ingesta adecuada hace que se alcance un mayor pico de masa ósea. La administración de vitamina D hace que se mejore la absorción intestinal de calcio y que disminuya la perdida de hueso aunque no aumenta su formación. Está indicada solo en aquellas mujeres ancianas que viven en residencias y que al no darles el sol suficientemente no activan la vitamina D que tienen.
  • Calcitonina. La calcitonina disminuye la reabsorción de hueso. Se emplea en gente con osteoporosis establecida y la que se suele usar es la de salmón por vía intranasal, aunque también se puede usar por via intramuscular. La actividad de la intranasal es la mitad de la que tiene la intramuscular. Su eficacia tanto en la prevención como en el tratamiento de la osteoporosis está muy en entredicho. Hay estudios que recomiendan su uso junto con los estrógenos.
  • Bifosfonatos. Los bifosfonatos son sustancias que inhiben la reabsorción de hueso con lo que aumentaba la densidad de hueso, sobre todo en la columna vertebral y disminuía el riesgo de fracturas. Hay que administrarlo de forma cíclica alternando con calcio y con suplementos de vitamina D. Actualmente están apareciendo nuevos bifosfonatos como es el alendronato que de ha demostrado eficaz en el tratamiento de la osteoporosis establecida. Este fármaco se ha visto que aumenta la densidad de hueso en la columna vertebral en torno a un 10% y en el cuello del fémur en un 5%, y que disminuye aproximadamente a la mitad las fracturas de cadera y vertebrales. En los Estados Unidos, este es el fármaco que está aprobado para su empleo en el tratamiento de la osteoporosis. El principal efecto secundario que presenta es la irritación esofágica. Esto se disminuye si se toma el preparado disuelto en abundante agua nada más levantarse por la mañana, 30 minutos antes de tomar ningún alimento, y evitar acostarse hasta pasados 30 minutos de la toma.
 

¿QUE PERSPECTIVAS DE NUEVOS TRATAMIENTOS EXISTEN?

Hay dos sustancias que se están empezando a utilizar para el tratamiento de la osteoporosis, sin embargo, ninguna de las dos está comercializada en nuestro país, ya que están aun en proceso de investigación. Estas sustancias son:

  • Fluoruros. Los iones fluoruro se incorporan al hueso y estimulan a las células que lo producen haciendo que aumente la formación del hueso y por lo tanto de la masa ósea. Los resultados que se están encontrando en la investigación de esta sustancia son confusos. Por una parte se ha visto que disminuye el número de fracturas vertebrales pero que aumenta el de fracturas de cadera y de otras no vertebrales. También se ha visto que hay pacientes que no responden a este tratamiento.
  • Hormona paratiroidea. Aunque la administración de dosis elevadas causa un descenso de la masa ósea, se ha visto que su administración de forma intermitente a dosis bajas puede aumentar la masa osea. De momento su empleo en el tratamiento de la osteoporosis no está autorizado, sin embargo esta pauta de administración puede ofrecer un enfoque adicional al tratamiento.

¿PUEDE CURARSE LA OSTEOPOROSIS?

La osteoporosis es, como ya se ha comentado anteriormente, un proceso degenerativo de esqueleto y que solo va a originar problemas en algunos casos, debido a la producción de fracturas. La osteoporosis como tal no se puede curar, lo que se busca del tratamiento es evitar, si es posible, y si no disminuir las fracturas.

¿QUE FACTORES DE RIESGO TIENE LA OSTEOPOROSIS?

Los factores de riesgo de la osteoporosis se pueden dividir en varios tipos:

  • Dietéticos. Ingesta inadecuada de calcio y de vitamina D, esto último fundamentalmente en ancianos. Consumo de alimentos ricos en proteínas, asi como de otras sustancias como son tabaco que se ha visto que disminuye el efecto positivo sobre el hueso del tratamiento con estrógenos, alcohol o cafeina.
  • Físicos. Inmovilización y vida sedentaria.
  • Médicos. Enfermedades crónicas causantes de la osteoporosis secundaria.
  • Secundarios a tratamientos. Corticoesteroides, ciertos antibióticos, radioterapia, etc.
 

¿QUE FACTORES PREVIENEN LA OSTEOPOROSIS?

Los principales factores que se pueden modificar que van a prevenir la osteoporosis son los relacionados con los estilos de vida, sobre todo con la dieta y con el ejercicio físico, ya que otros factores importantes en la producción de la osteoporosis como son la menopausia y el envejecimiento no se pueden modificar. Una dieta rica en calcio y un ejercicio físico adecuado, mejor si se realiza al aire libre ya que el sol participa en la activación de la vitamina D, vitamina importante en el proceso de formación de hueso, va a hacer que se alcance un pico de masa ósea más alto. Esto va a prevenir la aparición de la osteoporosis, o que si esta se produce, no llegue a grados importantes que puedan producir fracturas patológicas. Estas medidas hay que tomarlas antes de los 30-35 años que es la edad a al que se alcanza el pico máximo de masa ósea.

¿QUE DEBE USTED DE SABER?

La cantidad más adecuada de calcio de la dieta es de 1000 mg/día, esta cantidad se puede lograr con un adecuado consumo de leche y de otros productos lácteos (quesos, yogures, cuajadas, etc.). La cantidad de calcio de la leche semidesnatada y desnatada es la misma que la de la leche entera ya que la única diferencia entre estos tres tipos de leche es la cantidad de grasas, NO la de vitaminas y minerales.

El tratamiento con estrógenos en el caso de mujeres con osteoporosis postmenopausicas necesita, a parte del control médico habitual, un control ginecológico anual con un examen de mamas y la realización de una mamografía.

Bibliografia:

1- Andrews WC. What's new in preventing and treating osteoporosis?. Postgrad Med 1998; 104: 89-97.

2- González J. Osteoporosis. En: Curso de preparación de oposiciones para médicos de atención primaria. Universidad Miguel Hernández. Ed. Mayo, Alicante 1998; 491-95.

3- Ismail AA, O'Neill TW et al. Mortality associated with vertebral deformity in men and women: results from the European Prospective Osteoporosis Study (EPOS). Osteoporos Int 1998; 8: 291-7.

4- Krane S M, Holick M F. Enfermedad ósea metabólica. En: Harrison. Principios de Medicina Interna 14ª edición. Ed. McGraw-Hill 1998; 2557-63.

5- Maksymowych WP. Managing acute osteoporotic vertebral fractures with calcitonin. Can Fam Physician 1998; 44: 2160-6.

6- Wallach S. Osteoporosis. En: Los 5 minutos clave en la consulta de atención primaria. Editorial Médica, Buenos Aires 1996; 798-99.

7.- Zollo A. J, .Medical Secrets.3ª edición. Filadelfia: Hamley & Belfus, INC. 2001.

 

 

   
Aviso a pacientes: La información de este sitio está dirigida a profesionales de la Medicina y al Público en general. Su contenido no debe usarse para diagnosticar o tratar problema alguno. Si tiene o sospecha la existencia de un problema de salud, consulte a su médico de cabecera.
barra de navegacion