Viernes, 31 de octubre de 2014
 Primeras visitas
 Si no tiene experiencia  o es la primera vez
 Profesionales
 Búsquedas generales
 Búsquedas en
 1200 revistas
 Calidad de vida
 Casos Clínicos
 Congresos:
 especialidades
 Congresos: temas
 Diagnóstico
 Directrices y Guías
 Clínicas
 Enfermería
 Estudiantes Ciencias
 de La Salud
 Libros en Castellano
 Medicina de Familia
 Medicamentos
 Medline: evidencias
 médicas
 Medline simplificado
 Memoria OPE
 Meta-análisis
 Ministerio S y C
 MIR
 Otras bases de datos
 Perlas médicas
 Reacciones adversas
 Revistas a texto
 completo
 Toma de decisiones
 Trabajo, empleo,
 becas
 Tratamiento
 Pacientes
 Problemas comunes de  Salud. Diagnóstico,
 tratamiento, calidad de
 vida, etc.
 Novedades
 Agencias  Internacionales
 Agencias Nacionales
 Alertas Médicas
 Áreas de interés
 Especialidades
 Procesos comunes
 Utilidades
 ¿Cómo busar recursos  médicos en Internet?
 ¿Cómo utilizar
 Medline?
 Formación continuada:  curso online
 Inscripción
 Recibir diariamente
 las novedades
 Traductor
 Viajes
 

[Volver a índice]

Envíe esta página a un amigo Envíe esta página a un amigo


>> Portada > Pacientes > Fiebre


FIEBRE
Dra. Ana Expósito Blanco. Especialista en Geriatría. Hospital central de Asturias. Oviedo. España.


Índice:

¿Qué es la regulación de la temperatura corporal?

¿Cuáles son los mecanismos de pérdida de calor?

¿Cuáles son los mecanismos de producción y conservación del calor?

¿Cuáles son las variaciones " normales " de la temperatura corporal?

¿Cúales son los márgenes de temperatura letal?

¿Qué es la fiebre?

¿Cómo se produce la fiebre?

¿Cómo se desarrolla la reacción febril?

¿Por qué se produce la fiebre?. Causas

¿Cuales son las manifestaciones que acompañan a la fiebre?

¿Cuales son los distintos tipos de fiebre?

¿Qué son respuestas febriles atenuadas?

¿Qué hacer cuando se tiene fiebre ?

¿Cuales son las pautas de actuación?

¿Cuando debe acudir un paciente con fiebre al hospital?

Fecha de actualización: septiembre de 2004


¿QUE ES LA REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA CORPORAL?

La temperatura corporal del ser humano oscila en torno a un valor basal de 36,8 +- 0,4ºC, independientemente de las condiciones ambientales que rodean al individuo, y sigue un ritmo de variación diurna que se mantiene en la enfermedad, alcanzando un punto mínimo en la madrugada y un punto máximo en las últimas horas de la tarde. Ello es debido a un exquisito control llevado a cabo en el centro termorregulador del Hipotálamo (estructura anatómica del Sistema Nervioso Central), donde se reciben dos tipos de señales: unas que provienen de receptores de frío y calor de la superficie cutánea y otras aportadas por neuronas termosensibles del Hipotálamo a la temperatura de la sangre que las baña.

Estas señales son analizadas por el Hipotálamo, de donde parten las órdenes que a través de diferentes sistemas efectores (vasomotor, respiratorio, cardiaco, muscular, hormonal...) van a equilibrar los mecanismos de producción y pérdida de calor y mantener la temperatura dentro de límites estrechos.


¿CUALES SON LOS MECANISMOS DE PERDIDA DE CALOR?

  • Vasodilatación cutánea: produce derivación de la sangre hacia capilares cutáneos, aumentando la temperatura de la piel y la consiguiente pérdida de calor por radiación, convección y conducción. Esta transferencia de calor se anula o invierte si la temperatura ambiental es igual o mayor a la corporal.
  • Sudoración: se pierde calor por el mecanismo físico de evaporación, incluso cuando la temperatura ambiental es igual o mayor a la corporal.
  • Cambios de conducta: el enfermo se quita la ropa aislante o sale de la cama.
 

¿CUALES SON LOS MECANISMOS DE PRODUCCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL CALOR?

  • Vasoconstricción cutánea.
  • Supresión de la sudoración por estímulo adrenérgico.
  • Estimulación de la contracción muscular y escalofríos.
  • Aumento del metabolismo basal mediado por hormonas tiroideas y catecolaminas.

El Hipotálamo funciona, por tanto, como un termostato que armoniza la producción y eliminación del calor por el organismo mediante un sistema de retroalimentación negativa: la elevación de la temperatura corporal deteermina un aumento de la eliminación del calor ( vasodilatación cutánea, sudoración ) al tiempo que su descenso se sigue de disminución de la eliminación y aumento de la producción endógena de calor (vasoconstricción cutánea, escalofríos ... )


¿CUALES SON LAS VARIACIONES " NORMALES " DE LA TEMPERATURA CORPORAL?

  • Interindividuales : El " rango normal " de temperatura oral oscila de 36 ºC a 37,8 ºC para un momento dado del día entre los individuos.
  • Intraindividuales : Las temperaturas rectales son aproximadamente 0,6 º C mas altas que las orales. La temperatura corporal alcanza su punto máximo en las últimas horas de la tarde.
    En mujeres menstruantes, la temperatura matutina aumenta en la segunda fase del ciclo
    Por último, la temperatura basal depende de factores fisiológicos como el estado postpandrial, el ejercicio físico, la edad ...


¿CUALES SON LOS MARGENES DE TEMPERATURA LETAL?

La temperatura letal más baja es de alrededor de 26 ºC (excluyendo la hipotermia terapéutica)

La temperatura letal más alta es de alrededor de 43 ºC. Las temperaturas superiores a 41 ºC son infrecuentes. Las infecciones son la causa más habitual de elevación extrema de la temperatura.


¿QUE ES LA FIEBRE?

La fiebre es una elevación de la temperatura por encima de la variación diurna normal cuyo mecanismo consiste en un reajuste al alza del centro termorregulador Hipotalámico, es decir, una modificación del termostato.

El término fiebre se reserva para temperatura mayor de 38º C. Con el término febrícula definimos la temperatura entre 37 º C Y 38 ºC

En contraposición a la fiebre se denomina HIPERTERMIA a la elevación de la temperatura corporal que no se debe a un reajuste del termostato Hipotalámico, sino a un incremento en el aporte de calor exógeno ( golpe de calor ) ó endógeno ( ejercicio, intoxicación por drogas ... ), o rara vez es consecuencia de la incapacidad para eliminar adecuadamente el exceso de calor. En la hipertermia la desproporción entre la producción y eliminación de calor sobrepasa la capacidad de adaptación del centro termorregulador, cuyo funcionamiento se hace inútil.

 

¿COMO SE PRODUCE LA FIEBRE?

Las sustancias capaces de producir fiebre se denominan pirógenos y pueden ser tanto endógenos como exógenos, dependiendo de si son producidos o no por el organismo.

Los pirógenos exógenos son ajenos a la persona , mientras que los endógenos son producidos por el propio individuo, generalmente en respuesta a estímulos provenientes de las infecciones o inflamaciones.

La mayoría de los pirógenos exógenos son componentes estructurales o toxinas de bacterias, virus, hongos, fármacos. Estos actúan induciendo la síntesis de pirógenos endógenos por los diferentes tipos de células del sistema inmune; sobre todo, por monocitos y macrófagos.

El pirógeno endógeno, a su vez, determina un aumento de la síntesis local de prostaglandinas en el centro termorregulador Hipotalámico, cuyo punto isotérmico de regulación se eleva , lo que ocasiona un aumento de la temperatura corporal.

El pirógeno endógeno no sólo induce la elevación de la temperatura corporal, sino que también es responsable de multitud de cambios que tienen lugar como reacción a la agresión potenciando el sistema inmune y los mecanismos defensivos del organismo.

En resumen, la reacción febril aumenta la eficacia de los sistemas defensivos del organismo frente a las agresiones, al menos hasta determinados valores de temperatura; ya que, cuando la fiebre alcanza temperaturas extremas (más de 40 º C) aparecen efectos perjudiciales (convulsiones, disminución del nivel de conciencia, disminución de la supervivencia ...)


¿COMO SE DESARROLLA LA REACCIÓN FEBRIL?

Se pueden reconocer trés periodos sucesivos

  • Periodo de comienzo: Durante el cual se acumula calor. Si la fiebre se instaura bruscamente éste acumulo deriva de que disminuye la termolísis por la intensa vasoconstricción cutánea ( piel fría, pálida y " de gallina ") y, al mismo tiempo, aumenta notablemente la termogénesis por las violentas contracciones musculares del escalofrío. Si la fiebre se instaura lentamente se ponen en marcha los mismos mecanismos, pero con menos intensidad.
  • Periodo de estado: De duración variable donde están equilibradas la termilísis y la termogénesis e incrementadas respecto a lo que es normal , pues la vasodilatación cutánea ( origen de la sensación de bochorno y de la facie febril y rubicunda ) es índice de que la eliminación de calor es supranormal.
  • Periodo de declinación: Se caracteriza por el predominio de la termolísis sobre la termogénesis, hasta que se elimina el exceso de calor acumulado. Si la defervescencia es brusca la eliminación de calor tiene lugar a base de sudoración.

¿POR QUÉ SE PRODUCE LA FIEBRE ? CAUSAS

La fiebre es una respuesta inespecífica del organismo y por tanto no siempre indica una etiología infecciosa.

Las causas de fiebre son múltiples y pueden agruparse en :

  • Infecciones: bacterianas, víricas, fúngicas.
  • Inflamaciones no infecciosas: como las desencadenadas por agentes físicos o por reacciones inmunológicas.
  • Tumores: en especial cursan con fiebre los hepáticos y los del sistéma linfoide.
  • Necrosis celulares: como por ejemplo en los infartos de órganos y en las hemólisis.
  • Alteraciones metabólicas: como las deshidrataciones graves.
  • Alteraciones hormonales: como las enfermedades del tiroides.
  • Fármacos.
  • Otras: tromboembolismo pulmonar, mixoma auricular.
 

¿CUALES SON LAS MANIFESTACIONES QUE ACOMPAÑAN A LA FIEBRE?

La fiebre va acompañada de un serie de síntomas que, con frecuencia, es dificil distinguir si son debidos a ella misma, a su causa o a los mediadores liberados durante la reacción febril.

  • Síntomas derivados de la alteración de los mecanismos de termorregulación: Los escalofríos, la sensación de bochorno , la sudoración profusa y el aspecto de los pacientes ( pálidos y con la piel "de gallina " al inicio de la fiebre y con facie rubicunda durante el periodo de estado ) son atribuibles a la fiebre.
  • Síntomas derivados de los mediadores liberados: Malestar general, cefalea, artralgias, mialgias, somnolencia.
  • Repercusión sobre órganos y sistemas:
    • Aparato circulatorio: aumento del gasto cardiaco y de la frecuencia cardiaca con el fin de proveer a los tejidos del exceso de oxigeno que precisan. Puede producir problemas en individuos con patología cardiaca de base. En determinadas situaciones puede existir una disparidad entre temperatura y pulso; es decir, temperatura alta con un pulso relativamente lento, por ejemplo: fiebre facticia o brucelosis.
    • Metabolismo: la tasa metabólica aumenta un 15% por cada grado de elevación de la temperatura y. en especial, el catabolismo proteico; por tanto, la fiebre origina disminución de peso y desnutrición si no se reponen las perdidas adecuadamente.
    • Aparato respiratorio: el aumento de la temperatura estimula el centro respiratorio y se produce hiperventilación que puede conducir a alcalosis respiratoria.
    • Sistema nervioso: si la fiebre es muy alta puede producir convulsiones (sobre todo en niños) y alteraciones del nivel de conciencia (sobre todo en ancianos).
    • Equilibrio hidroelectrolítico y ácido-base: la elevación de la temperatura produce una pérdida insensible de agua por el sudor; esto está influido por el grado de fiebre , la hiperventilación , la humedad y la temperatura ambiente. En fases iniciales, aparece una alcalosis respiratoria y en fases finales se puede producir una acidosis metabólica.
    • Aparato urinario: orina escasa y concentrada, ya que el agua se pierde por otras vías (sudor ).
    • Sistema inmune: la fiebre actúa potenciando la acción bactericida y fagocitaria de las células del sistema inmune. Disminuyendo la disponibilidad de nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo de los gérmenes invasores y aumentando la síntesis y liberación de mediadores de la respuesta inflamatoria. Si esta respuesta es exagerada puede tornarse perjudicial para el individuo.

¿CUALES SON LOS DISTINTOS TIPOS DE FIEBRE?

  • En función del curso que la temperatura sigue a lo largo de el tiempo, se pueden diferenciar una serie de patrones de fiebre que nos pueden ayudar a identificar la causa de la misma:
    • Fiebre intermitente: cuando alternan días de fiebre y otros de normalidad, pero con un ritmo fijo.
    • Fiebre continua: es una elevación de la temperatura moderadamente persistente, con mínimas oscilaciones diarias ( menos de un grado ).
    • Fiebre remitente: cuando las oscilaciones diarias son mayores de 1 ºC y se diferencia de la fiebre intermitente en que la temperatura no regresa a la normalidad.
    • Fiebre recidivante ( recurrente): tiene periodos de fiebre, alternando cíclicamente con temperatura normal. Durante los periodos febriles, la fiebre puede seguir cualquiera de los patrones descritos anteriormente.
  • En función del grado de elevación de la temperatura :
    • Febrícula: cuando la temperatura oscila entre 37 ºC y 38 ºC.
    • Fiebre: cuando la temperatura está entre 38 ºC Y 40 ºC .
    • Hiperpirexia: cuando la temperatura es mayor de 40 ºC.
  • En función del comienzo de la elevación de la temperatura :
    • Brusco.
    • Lento.
    • En función del final de la fiebre:
    • En crisis.
    • Lentamente.
 

¿QUE SON RESPUESTAS FEBRILES ATENUADAS?

Aunque puede existir una infección importante puede no existir fiebre en las siguientes situaciones:

  • Los recién nacidos gravemente enfermos con una infección pueden no tener fiebre ; e incluso tener temperatura por debajo de lo normal . Por el contrario los niños pequeños pueden presentar respuestas febriles exageradas en infecciones relativamente insignificantes.
  • Los ancianos: en ocasiones no presentan una respuesta febril, o cuando están febriles manifiestan una respuesta limitada si se comparan con pacientes más jóvenes.
  • Los pacientes con uremia.
  • Los pacientes que reciben tratamiento con corticoesteroides .
  • El uso continuado de antipiréticos puede suprimir la fiebre en un paciente.

¿QUÉ HACER CUANDO SE TIENE FIEBRE ?

Existe la tendencia entre la población general a querer bajar la temperatura corporal en un paciente con fiebre; sin embargo, la fiebre como tal no se ha demostrado que sea perjudicial para los seres humanos.

Motivos para no tratar la fiebre:

Dado que la temperatura de un paciente disminuye normalmente con el tratamiento de la causa subyacente, la curva de temperatura es una pista útil de la eficacia terapéutica. La supresión artificial de la fiebre puede crear una falsa sensación de mejoría. Además, si el paciente está tolerando bien la fiebre, parece existir poca razón para suprimirla.

Puesto que la fiebre puede tener muchas causas, la supresión de la misma cuando la etiología no está clara puede despistar al médico y, por lo tanto, debería evitarse.

Motivos para tratar la fiebre:

  • Presencia de complicaciones:
    • Hiperpirexia.
    • Convulsiones febriles en niños menores de 3 o 4 años.
    • Alteraciones del nivel de conciencia, especialmente en el anciano.
    • Grave afectación del estado general.
    • Insuficiencia cardiaca, respiratoria, renal o hepática.
    • Alteraciones hidroelectrolíticas.
  • Existencia de una enfermedad que puede empeorar con la fiebre:
    • Cardiopatía grave.
    • Neumopatía.
    • Insuficiencia renal.
    • Demencia.
    • Epilepsia.
    • Enfermedad cerebrovascular.
  • Edades extremas de la vida (niños, ancianos).
  • Embarazo.
  • Inmunodeficiencia: congénitas o adquiridas (secundarias a fármacos, enfermedades como diabetes mellitus, alcoholismo).
  • Presencia de factores que favorecen o mantienen una bacteriemia: (drogadicción, prótesis, catéteres).Sospecha o evidencia de enfermedad infectocontagiosa.
  • Sospecha o evidencia de enfermedad que requiera tratamiento urgente.

¿CUALES SON LAS PAUTAS DE ACTUACIÓN?

Medidas Generales:

  • Mantener al paciente en ambiente no caluroso (habitación con temperatura alrededor de 20 ºC)
  • Hidratación adecuada (aporte suplementario de líquidos)
  • Nutrición equilibrada.


Medidas Físicas Antitérmicas:

  • Disminución de la temperatura ambiental.
  • Evitar abrigar en exceso al enfermo.
  • Compresas de agua fría sobre la superficie cutánea.
  • Baño corporal con agua templada y permanencia prolongada en ésta.
  • Mantas hipotérmicas (sólo en casos excepcionales y en general en pacientes de la UCI)
  • En casos de hiperpirexia (temperatura mayor de 40 ºC ), sumergir al enfermo en agua fría y hielo hasta que la temperatura rectal descienda a 38,5 ºC y después llevarlo al Hospital.

Tratamiento Farmacológico:

  • Evitar la administración indiscriminada de antibióticos; ya que no todas las fiebres tienen una causa infecciosa y, no todas las de causa infecciosa requieren tratamiento antibiótico.
  • Fármacos antipiréticos: Evitar tomar estos fármacos de forma intermitente durante los picos febriles, ya que pueden ocasionar caídas bruscas de la temperatura y agravar la sensación de malestar general del paciente.
    En pacientes con fiebre debida a causas infecciosas, el tratamiento antibiótico específico controlará la fiebre y la infección en 48 - 72 horas; llegados a este punto, es útil disminuir gradualmente la dosis de antipiréticos hasta suspenderlos.
  • El Acido Acetilsalicílico es el fármaco más frecuente, y a menudo más eficaz, para bajar la fiebre. En infecciones víricas en niños (varicela, gripe) se debe evitar el uso de Salicilatos ya que estos se han asociado con el Síndrome de Reye. Evitar también este fármaco en pacientes que presenten reacción alérgica al mismo, en pacientes con úlcera gastroduodenal y / o intolerancia digestiva y en pacientes con tratamiento anticoagulante. En estos casos se puede usar Paracetamol.
 

¿CUANDO DEBE ACUDIR UN PACIENTE CON FIEBRE AL HOSPITAL?

  • Hiperpirexia.
  • Presencia de complicaciones (alteración del nivel de conciencia, convulsiones, afectación grave del estado general)
  • Reaparición de las complicaciones.
  • Temperatura mayor de 39 ºC que no desciende con tratamiento antitérmico.
  • Temperatura mayor de 38 ºC que no desciende con tratamiento antitérmico y enfermedad que puede empeorar con la fiebre.
  • Existencia de inmunodepresión y / o factores que favorecen o mantienen la bacteriemia.
  • Sospecha de enfermedad grave que requiere tratamiento urgente .
  • Más de dos o tres semanas con fiebre.

Bibliografia:

1- Eugene L. Speck, Henry W. Murray. Fiebre y fiebre de etiología desconocida. En: Un planteamiento práctico de las enfermedades infecciosas. 3ª Edición 1999; 1: 1-17.

2- Jeffrey A. Gelfand, Charles A. Dinarello. Fever and Hyperthermia. En: Harrison`s Principles of Internal Medicine. 14 th Editión 199 ; 17:.84-90.

3- Juan Arevalo Serrano. Primitivo Arribas Lopez y Carmen Diaz Pechoche. Síndrome febril. Trastornos de la regulación de la temperatura. En: Manual de diagnóstico y terapéutica médica. 3ª Edición 1994; 6: 67-78.

4- Sisinio de Castro. Fiebre. En: Manual de patología General. 5ª Edición, 1996; 11: 77-80

5.- Zollo A. J, .Medical Secrets.3ª edición. Filadelfia: Hamley & Belfus, INC. 2001.

 

 

   
Aviso a pacientes: La información de este sitio está dirigida a profesionales de la Medicina y al Público en general. Su contenido no debe usarse para diagnosticar o tratar problema alguno. Si tiene o sospecha la existencia de un problema de salud, consulte a su médico de cabecera.
barra de navegacion