Lunes, 01 de septiembre de 2014
 Primeras visitas
 Si no tiene experiencia  o es la primera vez
 Profesionales
 Búsquedas generales
 Búsquedas en
 1200 revistas
 Calidad de vida
 Casos Clínicos
 Congresos:
 especialidades
 Congresos: temas
 Diagnóstico
 Directrices y Guías
 Clínicas
 Enfermería
 Estudiantes Ciencias
 de La Salud
 Libros en Castellano
 Medicina de Familia
 Medicamentos
 Medline: evidencias
 médicas
 Medline simplificado
 Memoria OPE
 Meta-análisis
 Ministerio S y C
 MIR
 Otras bases de datos
 Perlas médicas
 Reacciones adversas
 Revistas a texto
 completo
 Toma de decisiones
 Trabajo, empleo,
 becas
 Tratamiento
 Pacientes
 Problemas comunes de  Salud. Diagnóstico,
 tratamiento, calidad de
 vida, etc.
 Novedades
 Agencias  Internacionales
 Agencias Nacionales
 Alertas Médicas
 Áreas de interés
 Especialidades
 Procesos comunes
 Utilidades
 ¿Cómo busar recursos  médicos en Internet?
 ¿Cómo utilizar
 Medline?
 Formación continuada:  curso online
 Inscripción
 Recibir diariamente
 las novedades
 Traductor
 Viajes
 

[Volver a índice]

Envíe esta página a un amigo Envíe esta página a un amigo


>> Portada > Pacientes > Electrocución


ELECTROCUCIÓN
Dr. Eric Petersen. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Central de Asturias. Oviedo.


Índice:

¿Qué es la electrocución?

¿Cuáles son las consecuencias más importantes?

¿Como son los accidentes por corriente eléctrica domestica o industrial?

¿Qué actitud tomar ante el paciente accidentado por electricidad doméstica o industrial?

¿A que se denomina fulguración?

¿Qué actitud tomar ante una fulguración?

Fecha de actualización: 4 de noviembre de 2004


¿QUE ES LA ELECTROCUCIÓN?

El contacto del organismo con la corriente eléctrica, puede producir lesiones de muy variada gravedad, desde una levísima quemadura superficial en la piel, hasta una destrucción masiva de tejidos o la muerte fulminante.

Las fuentes de energía eléctrica que causan habitualmente accidentes a las personas son: la electricidad doméstica e industrial y el rayo.

¿CUALES SON LAS CONSECUENCIAS MAS IMPORTANTES?

Las consecuencias más importantes de un accidente por electricidad son:

-lesiones de los tejidos orgánicos (quemaduras)
-contracción muscular intensa
-arritmias cardiacas graves, que ocasionan parada cardiaca
-lesiones cerebrales

La mitad de las muertes por electrocución, se producen por corrientes de bajo voltaje, y se suelen producir en igual proporción tanto en el hogar como en el trabajo. La mayoría de las muertes por alto voltaje, se producen en el puesto de trabajo.

 

¿COMO SON LOS ACCIDENTES POR CORRIENTE ELECTRICA DOMESTICA O INDUSTRIAL?

El peligro de sufrir un paro cardiaco, está en relación con la magnitud y duración de la corriente eléctrica.

Así corrientes bajas, de 1mA (miliamperio), producirán solamente un leve hormigueo en la zona de contacto; corrientes de 10 mA, pueden producir contracciones musculares que impidan, por ejemplo, que una mano agarrada a un cable, pueda soltarlo. Con intensidades de 40 - 50 mA las contracciones pueden afectar a todos los músculos, incluidos los respiratorios,con lo que, si el contacto es prolongado producirá una verdadera asfixia del accidentado, seguida de parada cardiaca y muerte. Las corriente mas altas (entre 100 mA y varios amperios), y las corrientes masivas, pueden producir directamente fibrilación ventricular, aunque el contacto sea de breve duración; arritmia sumamente grave, que ocasiona incapacidad del corazón para bombear sangre al organismo, y por tanto, muerte súbita, si no se resuelve en poco tiempo.

La corriente alterna a 60 Hz, utilizada habitualmente por las compañías eléctricas, es más peligrosa para los seres humanos que la corriente continua, ya que provoca con mayor facilidad fibrilación ventricular.

El paso de corriente eléctrica a través de los tejidos produce calor, que será proporcional a la intensidad de la corriente y a la duración de la exposición. Una tensión de 250 V, durante 5 segundos, puede hacer alcanzar a los tejidos una temperatura de hasta 95ºC. La consecuencia de la elevación de la temperatura de los tejidos es que se producirán quemaduras tanto más graves, por tanto, cuanto mayor intensidad de la corriente y cuanto mayor tiempo de exposición.

La corriente eléctrica, entrará en el organismo, por la zona de contacto, habitualmente una mano, desde ahí se difundirá por el tronco, para salir por un punto en contacto con el suelo. Las lesiones de quemaduras más graves, ocurrirán en la zona de entrada, afectando a piel, músculos e incluso el hueso, y aunque generalmente en menor intensidad, en la zona de salida. En su trayecto por el organismo, la corriente eléctrica puede dañar los vasos sanguineos, estructuras nerviosas, incluido el encéfalo, el corazón etc.

¿QUE ACTITUD TOMAR ANTE EL PACIENTE ACCIDENTADO POR ELECTRICIDAD DOMESTICA O INDUSTRIAL?


La primero a tener en cuenta es no tocar al accidentado si este sigue en contacto con una fuente de corriente. Por tanto,como primera medida de socorro, debe desconectarse la corriente. Si esto no es posible se separará a la víctima de la corriente utilizando algún objeto no conductor, por ejemplo una cuerda seca no metálica, o un objeto de madera o goma.

Una vez separado de la fuente de electricidad se comprobará si el paciente está consciente. Si no lo está se debe comprobar si respira espontaneamente y si tiene pulso, palpando en el cuello el latido carotídeo.

En el caso más grave, del paciente inconsciente, sin pulso ni respiración espontanea, se debe iniciar inmediatamente la reanimación cardiopulmonar básica, como en toda parada cardiorrespiratoria, abriendo primero la via aerea, iniciando ventilación, con respiración boca a boca, si no se dispone de instrumental (ambú o mascarilla), y masaje cardiaco. La reanimación en los pacientes con parada cardiorrespiratoria producida por una descarga eléctrica, debe ser prolongada, ya que la mayoría de los pacientes que se logran reanimar con éxito tras una parada provocada por una descarga de alto voltaje empiezan a respirar espontaneamente tras 30 minutos de reanimación.

En el paciente que está inconsciente, pero respira espontaneamente y tiene latido cardiaco, se debe proteger la via aerea, retirando de la boca cuerpos extraños o dentadura postiza si los hubiere y permanecer a su lado continuamente, ya que podría sobrevenir posteriormente la parada cardiaca y precisar reanimación.

En todos los casos, se debe pedir ayuda inmediatamente para organizar el traslado al centro hospitalario.

En la movilización del paciente se debe evitar al máximo la movilización brusca del cuello, por la posible existencia de lesiones en la columna cervical, colocando, si está disponible un collarín cervical.

 

¿A QUE SE DENOMINA FULGURACION?

Denominamos fulguración a la electrocución producida por efecto de un rayo.

El rayo es un fenómeno natural que produce una descarga masiva e instantanea de corriente continua.

Cuando una persona recibe una descarga eléctrica por un rayo, suele
encontrarse de pie, y presentará una herida de entrada en la parte superior del cuerpo, cabeza o tórax, y otras en la zona de salida, que habitualmente serán ambos pies.

El paciente sufrirá además una violenta contracción muscular, que puede proyectarlo a varios metros de distancia, produciéndose además fracturas o lesiones por traumatismo. Pueden producirse lesiones hemorrágicas cerebrales, y parada cardiaca por fibrilación ventricular o asistolia; todo lo cual puede ocasionar la muerte inmediata del accidentado.

¿QUE ACTITUD TOMAR ANTE UNA FULGURACION?

Despues de una fulguración podemos encontrar al accidentado en situación de inconsciencia, sin respiración ni latido cardiaco y con la pupila dilatada (midriasis). Ninguno de estos cuatro signos presupone que el individuo esté en situación de muerte irreversible, por lo que deben iniciarse sin más dilación las maniobras de reanimación cardiopulmonar (apertura de la via aerea, ventilación y masaje cardiaco) y organizarse el traslado urgente al hospital, sin detener en ningún momento la reanimación, que debe ser lo más prolongada e ininterrumpida posible, ya que es posible la recuperación del paciente si llega al hospital habiendose mantenido un mínimo gasto cardiaco y una ventilación suficiente, lo que se puede lograr con una reanimación cardiopulmonar básica bien realizada.

En la movilización del paciente se deben tener precauciones por la posible presencia de lesiones vertebrales, con especial atención a mantener la estabilidad del cuello.

Los pacientes que no sufren una parada cardiaca inmediata tienen unas excelente posibilidades de recuperación.

Bibliografia:

1- Manual de reanimación cardiopulmonar avanzada. American Heart Association. Barcelona 1990; 215-216

2- Lloret i Carbó J., Artigas i Raventós V. Lesiones por electricidad y rayo. Josep Lloret y cols.Protocolos terapeuticos del Servicio de Urgencias. Hospital de la Santa Cruz y San Pablo. Barcelona 1992; 1301-1313

3- Kirby R. R., Taylor R. W., Civetta J. M. Hand book of critical care. Filadelfia: Lippincott-Raven Publishers 1997 , 792-802

4.- Luanne K. W., Ricky L., Environmental Health Secrets. Filadelfia: Hamley & Belfus, INC. 2000.

 

 

   
Aviso a pacientes: La información de este sitio está dirigida a profesionales de la Medicina y al Público en general. Su contenido no debe usarse para diagnosticar o tratar problema alguno. Si tiene o sospecha la existencia de un problema de salud, consulte a su médico de cabecera.
barra de navegacion