Viernes, 25 de julio de 2014
 Primeras visitas
 Si no tiene experiencia  o es la primera vez
 Profesionales
 Búsquedas generales
 Búsquedas en
 1200 revistas
 Calidad de vida
 Casos Clínicos
 Congresos:
 especialidades
 Congresos: temas
 Diagnóstico
 Directrices y Guías
 Clínicas
 Enfermería
 Estudiantes Ciencias
 de La Salud
 Libros en Castellano
 Medicina de Familia
 Medicamentos
 Medline: evidencias
 médicas
 Medline simplificado
 Memoria OPE
 Meta-análisis
 Ministerio S y C
 MIR
 Otras bases de datos
 Perlas médicas
 Reacciones adversas
 Revistas a texto
 completo
 Toma de decisiones
 Trabajo, empleo,
 becas
 Tratamiento
 Pacientes
 Problemas comunes de  Salud. Diagnóstico,
 tratamiento, calidad de
 vida, etc.
 Novedades
 Agencias  Internacionales
 Agencias Nacionales
 Alertas Médicas
 Áreas de interés
 Especialidades
 Procesos comunes
 Utilidades
 ¿Cómo busar recursos  médicos en Internet?
 ¿Cómo utilizar
 Medline?
 Formación continuada:  curso online
 Inscripción
 Recibir diariamente
 las novedades
 Traductor
 Viajes
 

[Volver a índice]

Envíe esta página a un amigo Envíe esta página a un amigo


>> Portada > Pacientes > Cuerpos extraños


CUERPOS EXTRAÑOS
Dr. José Manuel Fernández Argüelles. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Servicio de Urgencias. Hospital Central de Asturias. Oviedo. España.

Índice:

¿Qué es un cuerpo extraño?

¿Cuáles son las vías de entrada más frecuentes?

¿Qué cuerpos extraños son los más frecuentes según su localización?

¿Qué síntomas producen y cuáles son sus tratamientos según su localización?

¿Qué debe usted de saber?

¿Qué se debe evitar?

Fecha de actualización: septiembre de 2004


¿QUE ES UN CUERPO EXTRAÑO?

Cuerpo que accidentalmente penetra en nuestro organismo a través de los orificios naturales o después de lesiones de distinta naturaleza. Puede provocar trastornos más o menos graves, que pueden variar desde la simple y fugaz reacción local hasta fenómenos bastante más graves y a veces mortales.

¿CUALES SON LAS VIAS DE ENTRADA MAS FRECUENTES?

Las vías de entrada más frecuentes para los cuerpos extraños son la boca y la nariz. Através de la boca el cuerpo extraño puede ir a parar a:

  • La vía aérea más profunda: laringe, tráquea y bronquios principales.
  • El tubo digestivo: esófago, estómago, intestino delgado y grueso.

Otros lugares de penetración de cuerpos extraños son: el conducto auditivo externo, el saco conjuntival, la córnea, el ano y la vagina.

 

¿QUE CUERPOS EXTRAÑOS SON LOS MAS FRECUENTES SEGUN SU LOCALIZACION?

  • En la nariz: bolitas, monedas, partículas metálicas, guisantes, etc.
  • En la región oral y faríngea: pequeños cuerpos extraños puntiagudos (astillas de hueso, espinas de pescados, cerdas de cepillo de dientes, agujas, alfileres, uñas, fragmentos de madera y de cristal) suelen enclavarse en las amígdalas, en la base de la lengua o lateralmente en la faringe.
  • En la laringe: pueden quedar detenidos y enclavados cuerpos extraños de bordes cortantes, puntiagudos o cuerpos extraños de gran tamaño.
  • En la tráquea y bronquios: avellanas, agujas, uñas, botones, monedas, bolitas, guisantes, fragmentos de plástico, etc.; el sitio de elección es el bronquio principal derecho (menor desviación con la tráquea).
  • En el tubo digestivo: los niños (en general menores de 3 años) suelen tragarse en los juegos, monedas, juguetes, etc.; los adultos se tragan fragmentos de huesos, cristales, espinas de pescado, fragmentos de prótesis dentales, agujas, alfileres, clavos, huesos de fruta, etc., incluso cubiertos enteros (por ejemplo los presos).
  • En el conducto auditivo externo: más frecuentes en niños y enfermos psiquiátricos. Pueden ser de cualquier naturaleza, básicamente los dividimos en: Orgánicos: papel, algodón, goma de borrar, semillas, insectos. Inorgánicos: cualquiera que por su tamaño pueda penetrar en el conducto auditivo externo.
  • En la conjuntiva y córnea: los cuerpos extraños más comunes son partículas de hierro, arena, carbón, granos de cereales, pelos de oruga, etc. que pueden afectar a la conjuntiva bulbar o palpebral o al epitelio corneal.
  • En región anal: la introducción poco cuidadosa de un termómetro o de una cánula de limpieza, etc.
  • En vagina: preservativos, etc.
 

¿QUE SINTOMAS PRODUCEN Y CUALES SON SUS TRATAMIENTOS SEGUN SU LOCALIZACION?

  • En la nariz: Síntomas: dificultad respiratoria nasal (unilateral), síntomas crecientes de una rinitis crónica supurada o de una sinusitis, exudado fétido. Tratamiento: extracción instrumental, bajo anestesia local, puesto que los cuerpos extraños que permanecen largo tiempo en la fosa nasal se enclavan y pueden determinar hemorragias importantes durante su movilización.
  • En la región oral y faríngea: Síntomas: dolores de discretos a intensos durante la deglución, pudiendo llegar a ser imposible ésta. Tratamiento: extracción instrumental del cuerpo extraño tan pronto como sea posible ( peligro de necrosis o de herida de la mucosa con ulterior formación de flemones o de mediastinitis, etc.).
  • En la laringe: Síntomas: al principio y en relación con la ingesta se producen accesos de tos, dolores punzantes a nivel de la laringe y disfagia. Ocasionalmente, en especial cuando hay tendencia a la formación de edemas en la mucosa de la laringe infantil, disnea. En los cuerpo extraños de gran tamaño hay peligro de asfixia. Tratamiento: extirpación inmediata del cuerpo extraño con precauciones para no lesionar la mucosa a través de un endoscopio rígido. Los cuerpos extraños laríngeos de gran tamaño enclavados en ella o con un intenso edema perifocal pueden exigir una traqueotomía previa al intento de extracción. Los cuerpos extraños laríngeos rara vez pueden ser expulsados mediante el reflejo tusígeno, siendo más frecuente su aspiración ulterior, pasando a ser entonces cuerpos extraños traqueobronquiales.
 
  • En la tráquea y bronquios: Sintomas: accesos de tos, insuficiencia respiratoria intermitente o permanente, cianosis, dolor, disfonía (variable). Cuando se presenta la obstrucción completa de las vías respiratorias, puede producirse la muerte súbita. Si el cuerpo extraño permanece largo tiempo enclavado en un bronquio se produce inflamación y esputos hemorrágicos. Tratamiento: endoscopia y extracción del cuerpo extraño.
  • En el tubo digestivo: Síntomas: en muchas ocasiones no se aprecia ninguna manifestación clínica y acaban saliendo en la deposición (monedas, bolas, etc.), otras veces quedan enclavados en el esófago produciendo dificultad para tragar, dolor a la deglución de localización cervical, retroesternal y más rara vez epigástrica, tos irritativa, dolor entre los omóplatos. Tratamiento: en general es expectante, pues el cuerpo extraño termina por salir en las deposiciones una vez ha traspasado el cardias(zona de unión entre el esófago y el estómago).Cuando el cuerpo extraño queda enclavado en el esófago se realizará una esofagoscopia inmedita y extracción del cuerpo extraño.
  • En el conducto auditivo externo: Sintomas: de otitis externa y en algunos casos hipoacusia. Tratamiento: en los casos de membrana timpánica íntegra y cuerpo extraño inorgánico no enclavado, lavado con suero fisiológico tibio (37°C); en los orgánicos grandes, no se recomienda por la posibilidad de hincharse y obliterar más el conducto auditivo externo. Si el cuerpo extraño es un insecto vivo, previo a su extracción se matará introduciendo alcohol de 70°, cloroformo o éter, y posterior lavado con suero. La extracción instrumental se realiza con un ganchito romo, que se introduce por detrás del objeto para arrastrarlo hacia fuera.
  • En la conjuntiva y córnea: Síntomas: dolor y sensación de cuerpo extraño que aumenta con el parpadeo y los movimientos oculares y con la tríada de defensa: espasmo palpebral, fotofobia (intolerancia anormal para la luz) y lagrimeo. Tratamiento: los cuerpos extraños conjuntivales se extirpan fácilmente con una torunda de algodón previa instilación de unas gotas de anestesia en el ojo. La extracción de un cuerpo extraño corneal requiere la administración de anestesia tópica en el ojo y el rascado corneal superficial con el borde biselado de una aguja hipodérmica estéril. Un cuerpo extraño metálico de cierta antigüedad está rodeado de un anillo herrumbroso que también debemos eliminar. Unas gotas de atropina al 1% reducirán los efectos de una posible iritis ( inflamación de la membrana circular, situada detrás de la córnea y delante del cristalino) y una pomada antibiótica de amplio espectro protegerá de la infección; se colocará un parche ocular uno o varios días.
  • En región anal: Sintomas: dependerán del tamaño del cuerpo extraño, su duración en el lugar y la presencia de infección o perforación. Tratamiento: en ocasiones se limita al tacto rectal. En los casos asintomáticos se puede esperar su evacuación espontánea. Si persisten, la extracción se efectuará bajo control endoscópico.
  • En vagina: Síntomas: así como en el caso anterior dependerán del tamaño del cuerpo extraño, su duración en el lugar y la presencia de infección. Tratamiento: extracción favorecida por la utilización de un espéculo vaginal.
 

¿QUE DEBE USTED SABER?

  • Las agujas cuando son tragadas, aún poseyendo una capacidad de lesión, en general son eliminadas sin daño, en cuanto que avanzan por la luz intestinal con la punta roma hacia delante y la punta incisiva hacia atrás.
  • Los estudios radiológicos sirven para visualizar y localizar los cuerpos extraños metálicos y radiopacos en general.
  • En caso de que el cuerpo extraño contenga mercurio o plomo, debe de ser extraído lo más pronto posible para prevenir el envenenamiento.
  • Las pilas alcalinas de botón contienen un 45% de hidróxido potásico y pueden perforar el tubo digestivo , por lo que tienen que ser extraídas urgentemente.
  • La aspiración de cuerpos extraños es mucho más frecuente en enfermos psíquicos, lactantes, enfermedades neurológicas con trastorno de la deglución, epilepsia, traumatismos craneales o intoxicaciones que disminuyan el nivel de conciencia.

¿QUE EVITAR?

Se debe de evitar: Que los lactantes y niños pequeños tengan acceso a ningún objeto que pueda introducirse en la boca, y procurar que no corran, lloren o se rían con comida en la boca.

BIBLIOGRAFÍA

1- García Rodriguez MR, Crusat Braña S. Cuerpos extraños en otorrinolaringología. En: Cabrera Solé R, Peñalver Pardines C, eds. Urgencias en Medicina Diagnóstico y Tratamiento. Madrid: Aula Médica, 1997;213-218.

2- Goyal RK. Enfermedades del esófago. En:Fauci AS, Braunwald E, eds. Harrison Principios de Medicina Interna, 14ª ed. Madrid: Mc Graw-Hill-Interamericana, 1998; 1.803-1.812.

3- Lisa Catón V, Marco Aguilar P, Millán Revuelta E, Ochoa Prieto J. Cuerpo extraño en el ojo. Protocolo de Emergencias Médicas (II). FMC 1996; 3 Supl 2: 26-27.

4- López-Cortijo Gómez de Salazar C. Cuerpos extraños en otorrinolaringología. En: Moya Mir MS, ed. Actuación en Urgencias de Atención Primaria. Madrid: Mosby, 1995; 467-470.

5- Monroy Salamanca E, Escuder i Pérez J, Capellà i Munar G, Jover i Biosca J, León González C. Perforación esofágica. Cuerpos extraños en esófago y vías aéreas superiores. En: Lloret J, Muñoz J, eds. Protocolos terapéuticos del servicio de urgencias. Hospital de la Santa Cruz y San Pablo. Barcelona: Glaxo, 1992; 505-509.

 

 

   
Aviso a pacientes: La información de este sitio está dirigida a profesionales de la Medicina y al Público en general. Su contenido no debe usarse para diagnosticar o tratar problema alguno. Si tiene o sospecha la existencia de un problema de salud, consulte a su médico de cabecera.
barra de navegacion