Viernes, 25 de abril de 2014
 Primeras visitas
 Si no tiene experiencia  o es la primera vez
 Profesionales
 Búsquedas generales
 Búsquedas en
 1200 revistas
 Calidad de vida
 Casos Clínicos
 Congresos:
 especialidades
 Congresos: temas
 Diagnóstico
 Directrices y Guías
 Clínicas
 Enfermería
 Estudiantes Ciencias
 de La Salud
 Libros en Castellano
 Medicina de Familia
 Medicamentos
 Medline: evidencias
 médicas
 Medline simplificado
 Memoria OPE
 Meta-análisis
 Ministerio S y C
 MIR
 Otras bases de datos
 Perlas médicas
 Reacciones adversas
 Revistas a texto
 completo
 Toma de decisiones
 Trabajo, empleo,
 becas
 Tratamiento
 Pacientes
 Problemas comunes de  Salud. Diagnóstico,
 tratamiento, calidad de
 vida, etc.
 Novedades
 Agencias  Internacionales
 Agencias Nacionales
 Alertas Médicas
 Áreas de interés
 Especialidades
 Procesos comunes
 Utilidades
 ¿Cómo busar recursos  médicos en Internet?
 ¿Cómo utilizar
 Medline?
 Formación continuada:  curso online
 Inscripción
 Recibir diariamente
 las novedades
 Traductor
 Viajes
 

[Volver a índice]

Envíe esta página a un amigo Envíe esta página a un amigo


>> Portada > Pacientes > Libro de pacientes > Asma bronquial


ASMA BRONQUIAL
Dr. Joaquín Vázquez Álvarez. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Central de Asturias. Oviedo.


Índice:

¿Qué es el asma?

¿Porqué se tiene el asma?

¿Qué síntomas puede notar?

¿Cómo puede evolucionar el asma?

¿Qué complicaciones tiene el asma?

¿Cómo se diagnostica el asma?

¿Cómo se trata el asma?

¿Qué perspectivas de nuevos medicamentos existen?

¿Puede curarse el asma?

¿A que otras enfermedades se asocia el asma?

¿Qué debe hacerse para controlar una enfermedad asmática?

¿Qué no debe hacerse?

¿Qué debe usted de saber?

Actualización

Actualizado: agosto de 2004


¿QUE ES EL ASMA?

Es difícil encontrar una definición que describa esta enfermedad debido a que en ella intervienen varios factores conjuntamente.

Podríamos decir que es un padecimiento crónico, en el que hay una inflamación de la vía aérea junto con una facilidad para producirse estrechamientos de la misma, lo que lleva a episodios repetidos de obstrucción de los bronquios. Estos estrechamientos suelen ser reversibles de forma espontánea o con tratamiento.

¿PORQUE SE TIENE ASMA?

No se conoce exactamente cual es la causa de esta enfermedad pero si se han podido identificar una serie de factores que contribuyen al desarrollo del asma, y otros que son los responsables del desencadenamiento de las crisis.

Entre los primeros se encuentran fundamentalmente factores genéticos y relacionados con la inmunidad. Fundamentalmente nos referimos a la atopia o predisposición que tienen determinadas personas (heredada de familiares mas o menos próximos) de reaccionar frente a determinados estímulos que no suelen afectar a la gran mayoría de la población.

Los factores que pueden desencadenar una crisis de asma son múltiples y entre ellos podríamos mencionar como más importantes:

  • Factores alérgicos: Sustancias de origen animal, vegetal, o químico que son transportadas por el aire y a través de ella pueden llegar a nuestros bronquios. En este grupo están incluidos los ácaros, el polen, pelos de animales, etc.
  • Medicamentos: Aunque casi cualquier medicamento puede desencadenar una crisis de asma son la aspirina y los antiinflamatorios los mas frecuentemente implicados.
  • Factores ambientales: Existen numerosos contaminantes en el aire de nuestras ciudades que pueden ser causantes potenciales. Entre ellos y de manera preferente el humo del tabaco.
  • Asma ocupacional: Hace referencia a la desencadenada por la exposición a determinados productos en el ambiente de trabajo Infecciones respiratorias: Sobre todo nos referimos a infecciones de tipo vírico.
  • El ejercicio, estrés, condiciones meteorológicas adversas, y otros factores como el embarazo, la menstruación, o hernia de hiato pueden también desencadenar crisis asmáticas.
 

¿QUE SINTOMAS PUEDE NOTAR?

Existen tres síntomas fundamentales en el asma aunque no son los únicos que podemos encontrar, y en ocasiones es posible la ausencia de alguno de ellos.

  • La "disnea" que es una sensación de ahogamiento o falta de aire. En esta enfermedad suele ser más intensa por la noche y puede llegar a despertar al paciente.
  • La "tos" que es de carácter irritativo y con escasa expectoración acompañante.
  • Las "sibilancias" que son probablemente el signo más característico del asma. Son unos pitidos que se producen al intentar espirar el aire contenido en los pulmones.

De estos tres el único que tiene relación con el grado de obstrucción de la vía aérea es la disnea, es decir, puede existir tos intensa y unas sibilancias muy audibles sin que ello signifique una obstrucción importante de los bronquios.

Otros síntomas que se pueden percibir en las crisis asmáticas son sensación de opresión torácica, taquicardia o palpitaciones, sudoración, pero son menos frecuentes

¿COMO PUEDE EVOLUCIONAR EL ASMA?

El asma es una enfermedad crónica, esto quiere decir que presenta largas temporadas libre de síntomas (o con manifestaciones mínimas), y presenta episodios de reagudización generalmente en relación con los desencadenantes vistos anteriormente.

Muchos casos de asma se manifiestan durante la infancia, de ellos aproximadamente la mitad de los casos desaparecerán al llegar a la adolescencia, pero el resto tendrán que convivir con la enfermedad el resto de su vida. También existen casos que se manifiestan en la edad adulta, e incluso en el anciano.

¿QUE COMPLICACIONES TIENE EL ASMA?

La más importante complicación que nos podemos encontrar en esta enfermedad son las crisis o ataques de asma, que consisten en la presentación progresiva de los síntomas antes descritos de forma intensa y aguda.

Suelen estar producidos por un estrechamiento importante de las vías respiratorias producido por la exposición a alguno de los factores desencadenantes, o por el incumplimiento del tratamiento. Este estrechamiento disminuye la llegada de oxígeno a los pulmones, pudiendo llegar a comprometer la vida del paciente si no se actúa correcta y rápidamente.

¿COMO SE DIAGNOSTICA EL ASMA?

A pesar de que existen multitud de pruebas indicadas para el diagnóstico del asma son los datos clínicos los fundamentales. Así la presencia de los signos y síntomas vistos anteriormente son los datos fundamentales para detectar la enfermedad. Asimismo es interesante investigar la presencia de familiares con padecimientos similares que suelen confirmar la existencia de factores hereditarios en el origen de esta enfermedad.

De todas las pruebas existentes, la realización de una espirometría y la determinación del flujo pico son las más importantes pues con ellas podremos conocer el grado de obstrucción de la vía aérea. Además con ellas podremos detectar los posibles factores desencadenantes, y comprobar si la respuesta al tratamiento es adecuada.

La determinación del flujo pico es una prueba sencilla, que puede realizar el propio paciente en su casa (con un aparato de manejo sencillo). Así es posible controlar mucho más estrechamente la evolución de la enfermedad y detectar precozmente las posibles reagudizaciones y atajarlas.

Otras pruebas realizadas se basan en demostrar ciertas características especiales de esta enfermedad como son su reversibilidad, o el desencadenamiento de la misma ante determinados estímulos.

 

¿COMO SE TRATA EL ASMA?

En el tratamiento crónico del asma, tan importante como el tratamiento farmacológico son unas normas generales de evitación de determinados productos que podrían actuar como desencadenantes de un ataque de asma, como por ejemplo polvo de casa, humo de tabaco, sprays irritantes (lacas, insecticidas, pinturas), determinados fármacos, animales domésticos, etc.

El tratamiento farmacológico se realiza de forma escalonada según el grado de afectación del paciente. Los medicamentos utilizados son básicamente de dos tipos, unos antiinflamatorios, y otros broncodilatadores.

  • Antiinflamatorios: Son los corticosteroides la base del tratamiento de fondo del asma. Aunque pueden ser administrados por diferentes vías, es la inhalatoria la de elección y se reserva la vía oral para casos mas avanzados y reagudizaciones. Otros antiinflamatorios usados en algunos casos son el cromoglicato disódico, y el nedocromil sódico.
  • Broncodilatadores: Los b2 adrenérgicos son los más potentes fármacos de este grupo. Existen dos tipos de estos fármacos: De corta duración que se suelen administrar a demanda del paciente según las necesidades del mismo, y cuyo efecto suele durar entre cuatro y seis horas. De larga duración, cuyo efecto dura más de 12 horas y que son especialmente útiles para controlar la enfermedad durante toda la noche.

Las metilxantinas como la teofilina también se puede usar pero requieren un control más estricto de sus niveles en sangre pues pueden tener efectos adversos importantes. Su periodo de acción es largo abarcando más de doce horas.

Los anticolinérgicos como el bromuro de ipratropio son menos potentes que los anteriores y se usan en ocasiones en niños pequeños y mayores de 65 años. Antes habíamos mencionado que la forma de tratamiento de esta enfermedad era de forma escalonada según la sintomatología del paciente. La siguiente tabla nos propone un esquema básico de cómo podría ser:

TABLA 1: ESTRATIFICACIÓN CLÍNICA Y TERAPEUTICA DEL ASMA

ESCALÓN 1: ASMA INTERMITENTE

Se presentan síntomas menos de 1 vez por semana.

Exacerbaciones nocturnas menos de 2 veces al mes.

Sin síntomas entre crisis.

Flujo pico > 80% del teórico.

Tratamiento: ß2 adrenérgicos de corta duración inhalados según las necesidades el paciente.

ESCALÓN 2: ASMA PERSISTENTE LEVE

Síntomas más de 1 vez por semana pero no diarios.

Exacerbaciones que pueden afectar a la actividad normal de la persona.

Síntomas nocturnos mas de 2 veces al mes y menos de una vez por semana.

Flujo pico > 80% del teórico.

Tratamiento: ß2 adrenérgicos de corta duración inhalados según las necesidades del paciente. Corticoides inhalados. Broncodilatadores de larga duración en algunas ocasiones.

ESCALÓN 3: ASMA PERSISTENTE MODERADA

Síntomas diarios.

Exacerbaciones que siempre afectan a la normalidad de la actividad diaria.

Síntomas nocturnos más de 1 vez por semana, pero no diarios.

Flujo pico entre 60 y 80 % del teórico.

Tratamiento: ß2 adrenérgicos de corta duración inhalados según las necesidades del paciente. Corticoides inhalados a dosis mayores que en el escalón anterior. Broncodiulatadores de larga duración para cubrir las noches.

ESCALÓN 4: ASMA PERSISTENTE GRAVE

Síntomas casi continuos.

Síntomas nocturnos diarios.

Actividad física limitada.

Flujo pico menor del 60% del teórico.

Tratamiento: ß2 adrenérgicos de corta duración inhalados según las necesidades del paciente. Corticoides inhalados a dosis mayores que en el escalon anterior. Broncodiulatadores de larga duración para cubrir las noches. Corticoides por vía oral a largo plazo.

TABLA 1:Modificado de: · Díez Jarilla JL Problemas clínicos en aparato respiratorio: toma de decisiones. McGraw-Hill Madrid 1999:125-48.
 

Si no se logra un control óptimo en un escalón hay que subir al siguiente, pero primero hay que comprobar si la administración de los medicamentos es correcta. Por otra parte si se logra un control aceptable durante tres meses es posible una reducción gradual de la medicación.

¿QUE PERSPECTIVAS DE NUEVOS MEDICAMENTOS EXISTEN?

Las últimas investigaciones indican que el asma, sobre todo aquella que se desencadena durante el ejercicio se debe a la estimulación de mediadores inflamatorios como los leucotrienos. Actualmente se estan empezando a comercializar inhibidores de estas sustancias (como el Montelukast) que protegen contra los ataques de asma ocurridos tras ejercicio, además con escasos efectos secundarios.

Uno de los temas más controvertidos últimamente en el tratamiento del asma es la utilización de terapia inmunológica o vacunaciones. De todas formas parece que solo algunos casos seleccionados podrían beneficiarse de ella y además existen riesgos de efectos secundarios graves.

Se han propuesto fármacos cuya base es disminuir la respuesta inmune del organismo se han utilizado con el objeto de reducir las dosis de corticoides pero suelen tener efectos secundarios importantes.

Otros, medicamentos como antihistamínicos, mucolíticos, o sedantes no son útiles en el tratamiento del asma, e incluso en ocasiones pueden ser perjudiciales

¿PUEDE CURARSE EL ASMA?

El asma, como toda enfermedad crónica, no se cura, únicamente puede ser controlada y mantener los síntomas a un nivel disminuido, que suele permitir el desarrollo de una vida normal.

De todas formas ya hemos mencionado que un porcentaje de aquellos niños en los que se diagnostica un asma, esta desaparece al llegar a la pubertad

¿A QUE OTRAS ENFERMEDADES SE ASOCIA EL ASMA?

Esta descrita clásicamente la llamada triada de Vidal que describe la asociación del asma, con poliposis nasal y sinusitis. Suele coincidir con aquellos casos en el que la aspirina actúa como factor desencadenante.

También se ha descrito la asociación con otras enfermedades de tipo alérgico como rinitis y sinusitis

¿QUE DEBE HACERSE PARA CONTROLAR UNA ENFERMEDAD ASMATICA?

La educación sanitaria del paciente es la mejor arma de la que disponemos para el control correcto de este tipo de enfermedad.

En primer lugar el paciente debe conocer los distintos fármacos y como deben ser administrados. Esto último es muy importante pues gran parte de los fracasos en el tratamiento se deben a un incorrecto manejo de los inhaladores. La consulta de atención primaria es el lugar más apropiado para adiestrar al paciente en estos temas.

Es importante que el paciente participe en el control de su enfermedad, para ello se ha diseñado un "sistema de zonas" en el que según las manifestaciones clínicas y la determinación del flujo pico, el paciente conocerá en todo momento como esta de controlada su enfermedad y cual es la actitud a tomar en cada caso.

Este sistema identifica con los colores del semáforo las distintas situaciones en las que se puede encontrar un paciente asmático.

 

TABLA 2: DISTRIBUCIÓN PARA EL AUTOCONTROL DEL PACIENTE ASMÁTICO

ZONA VERDE

Asma controlada, sin síntomas.

Flujo pico 80 -100 % del mejor valor del paciente.

Debe de seguir el tratamiento que llevaba.

ZONA AMARILLA

Precaución.

Flujo pico 60 - 80 %. Síntomas nocturnos, al levantarse o con la actividad diaria.

Tratamiento: Aumentar la medicación hasta que el flujo pico se sitúe en la zona verde. Añadir broncodilatadores de acción corta, iniciar corticoides inhalados, o doblar su dosis. Si no mejora el flujo pico en 48 horas consultar con su médico.

ZONA ROJA

Peligro. Contactar con el médico.

Flujo pico 40 - 60 %. Empeoramiento progresivo de los síntomas, que pueden aparecer en reposo, no permiten el descanso nocturno, e interfieren con la actividad diaria.

Tratamiento: Dar tratamiento con broncodilatadores de corta duración (4 a 6 inhalaciones cada 20 minutos, iniciar tratamiento con corticoides orales, y contactar con el médico · Registro del flujo pico para ver la respuesta al tratamiento.

ZONA DOBLE ROJA

Máximo peligro. Acudir al hospital.

Flujo pico menor del 40 % y síntomas importantes en reposo.

Tratamiento: Inmediatamente administrar broncodilatadores de corta duración (6 inhalaciones cada 20 minutos), iniciar corticoides orales y acudir al hospital.

Tabla 2: modificado de: Naberan Toña, K. X. Asma, recomendaciones SEMFIC. Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria. Barcelona, 1996.
 

¿QUE NO DEBE HACERSE?

Cuando están comprobados factores desencadenantes no se debe exponer uno a ellos mientras sea posible. En el asma de tipo profesional no se debe permanecer en el ambiente de trabajo que desencadena las crisis.

Por otra parte no se debe abandonar el tratamiento sin el conocimiento de su médico a pesar de tener un control aparentemente aceptable de la enfermedad y/o ausencia de síntomas.

A pesar de que el ejercicio físico es uno de los posibles desencadenantes de crisis asmáticas, esta enfermedad no debe impedir la práctica de un deporte, aunque debe realizarse de forma controlada y en ocasiones puede ser necesaria la administración de medicamentos de forma preventiva

¿QUE DEBE USTED SABER?

Usted debe saber que: Los criterios de buen control de un paciente asmático son:

  • Ausencia o presencia mínima de síntomas
  • Flujo pico > 80%
  • Crisis infrecuentes
  • Necesidades mínimas de broncodilatadores de acción corta
  • Actividad diaria no limitada por la enfermedad
  • Ausencia de ingresos hospitalarios por causa de la enfermedad
  • Ausencia de efectos adversos de los fármacos

Las situaciones que desencadenan crisis mas frecuentemente son:

  • Exposición a alergenos
  • Infecciones víricas del aparato respiratorio
  • Errores en la administración del tratamiento
  • Fármacos

Son indicadores precoces de una reagudización:

  • Tos, sobre todo si es de presentación nocturna
  • Aparición o aumento de disnea
  • Disminución de la tolerancia al ejercicio
  • Aumento de las necesidades de broncodilatadores
  • Disminución del flujo pico

El paciente debe consultar con su médico:

  • Cuando la inhalación de broncodilatadores no alivia los síntomas o su efecto dura menos de 4 horas
  • Cuando los síntomas interrumpan el sueño
  • Cuando los síntomas interfieran con la actividad física habitual
  • Cuando aparezca algún efecto indeseable que relacione con el tratamiento

El paciente debe acudir a un servicio de urgencias:

  • Si aparece disnea importante en reposo y que no cede con la inhalación de broncodilatadores
  • Si además de disnea se añaden otros síntomas como fiebre o dolor torácico

Ante un embarazo en una paciente asmática el tratamiento no debe variar en líneas generales del de otro tipo de paciente, haciendo especial hincapié en el abandono del hábito tabáquico. Es importante evitar la posibilidad de hipóxia fetal , por lo que el tratamiento en el caso de una crisis debe ser intenso.

 


Actualización

1.-Información en español seleccionada en Internet

2.- Actualización permanente


1.- Información en Español seleccionada en Internet

- Asma Inducida por el Ejercicio (American Academy of Allergy, Asthma, and Immunology)

- Asma Ocupacional (American Academy of Allergy, Asthma, and Immunology)

- Asma y Embarazo (American Academy of Allergy, Asthma, and Immunology)

- Asma: Cómo Controlar esta Enfermedad (National Heart, Lung, and Blood Institute)

- Asma: Ocho Preguntas Para Hacerse Cuando No Se Mejora (American Academy of Family Physicians)

- Asma: Qué Hacer (Centers for Disease Control and Prevention)

- Asma: Tomando Medicamentos de Manera Segura (American Academy of Family Physicians)

- Control de las Alergias y el Asma en el Hogar (American Lung Association)

- Estadísticas Relacionadas con las Alergias y el Asma (University of Utah, Health Sciences Center)

- Medicamentos para el Asma y las Alergias (American Academy of Allergy, Asthma, and Immunology)

- Todo Sobre el Asma (University of Utah, Health Sciences Center)

- Uso de Medicamentos Inhalados para el Asma (American Academy of Allergy, Asthma, and Immunology)



2.- Actualización permanente en Medlineplus (Institutos Nacionales de la Salud. EEUU):

Bronchial asthma | Traducción al Español

Asthma in children | Traducción al Español

 

BIBLIOGRAFIA

1- Casan Clara P. Asma. En: Medicina Interna. Masson S.A. Barcelona 1997:1084-91.

2- Naberan Toña KX. Asma, recomendaciones SEMFIC. Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria. Barcelona 1996.

3- Díez Jarilla JL Problemas clínicos en aparato respiratorio: toma de decisiones. McGraw-Hill Madrid 1999:125-48.

4- Leff JA, Busse WW, Pearlman D, et al. Montelukast, a leukotriene receptor antagonist, for the treatment of the mild asthma and exercise-induced bronchoconstriction. N Engl J Med 1998;339:141-6.

5- Picado Vallés C. Asma bronquial. En: Medicina Interna. Farreras Rozman. Mosby-Doyma libros. Madrid 1997:753-67.

6- Hind CRK. Chest Disease. En: Medicine. Axford, J. Blackwell Science Editorial Offices. Oxford 1996:7.52-7.56.

7- Sanchez López F. et al. Asma bronquial. En: Appro. Universidad Miguel Hernández. Ediciones Mayo S. A. Alicante 1998:155-64

8.- Stanley M. Naguwa, MD M. Eric Gershwin, Allergy and Immunology Secrets. Filadelfia: Hamley & Belfus, INC. 2001.

 

 

   
Aviso a pacientes: La información de este sitio está dirigida a profesionales de la Medicina y al Público en general. Su contenido no debe usarse para diagnosticar o tratar problema alguno. Si tiene o sospecha la existencia de un problema de salud, consulte a su médico de cabecera.
barra de navegacion